MITOS Y LEYENDAS DE PACASMAYO





MITOS Y LEYENDAS DE PACASMAYO



EL BORRACHITO PERDIDO

Dicen que había siempre un borrachito que los camioneros traileros lo llevaban siempre a descansar a diferentes sitios donde iba destinada la carga. A veces dicen que se malograba el camión en plena playa y lo mandaban al borrachito a que comprara repuestos par el camión. De tanto ir y venir, el borrachito siempre acostumbraba llevar sus botellitas, se trastornaba y se perdía confundiéndose de camino.
Cierto día como siempre se fue en un camión y como se malogró el carro con carga en plena playa de Puémape, lo mandaron al borrachín a traer repuestos y se perdió. Dicen que él se fue y se metió en un cueva de un cerro creyendo que era una casa, entonces la cueva se cerró y desapareció para siempre, quedando grabado su nombre “Lolo” en un montón de arena frente a la cueva. Todas las noches los chóferes que se quedan por algún motivo lo ven y oyen cantar y cuando se le acercan se mete a la cueva y desaparece. Todos los días en el alba, mediodía y  atardecer , la cueva para abierta, pero en la noche se cierra y se abre saliendo el borrachito y entrando. Sin regresar a su hogar y su pueblo donde vivía.


EL ARCA PERDIDA

Al iniciarse la década de 1870 la pequeña ciudad de Pacasmayo fue testigo de la perdida del vapor “Arica” frente a la punta (faro) de esta ciudad y des de ese tiempo ha sido tradicional hablar del barco perdido. Por muchos años ha sido una atracción para los jóvenes, quienes iban a jugar en él y a sacar pulpos. Al pasar los años y por las continuas bajas de las aguas y golpes se ha desgastado el barco produciéndose su hundimiento. Ahora sólo se puede ver cuando la marea está baja. Los jóvenes que se aventura a llegar al barco dicen que es muy peligroso porque dentro del caseo hay un pulpo gigante que ha logrado atrapar a muchos con sus poderosos tentáculos.
  Años ha sucedido con el vapor “Arca”, otros barcos han tenido desgracias parecidas cerca  a nuestra bahía, éstas están registradas en las páginas del diario “LA UNION”.
Las mente populares han difundido la creencia que algunos años atrás se ha visto, a ciertas horas de la noche, un barco que emerge de las aguas con las luces encendidas. Dicen que tan luego aparece se ve en su cubierta un hombree vestido de blanco con un farol encendido con el que hace señales de luces. A los pocos momentos se oyen gritos y lamentos desesperantes de gente que pide auxilio. Después el barco desaparece y vuelve a quedar el    más absoluto silencio



LA CARRETA
 El relator de este hecho es mi tío.
Una noche del mes de agosto de puso a arreglar la secadora de mi mamá, eran las 2:30 de la madrugado. Aprovecho el momento que no tuvo sueño para hacer dicho arreglo; de repente escucho que se le acercaba hacia mi casa una carreta cuyas ruedas parecían de fierro por el tremendo ruido que hacia, era tan fuerte el ruido que hacia que él pensó que iba a despertar a todo el vecindario.
 Se dijo a sí mismo: “seguramente alguien de escasos recursos económicos está haciendo su mudanza en una carreta vieja; parece que lleva algo muy pesado que tanto suena.
Escuchó cuando la carreta se sobreparó cerca de la ventana de mi casa y escuchó también que hablaban hombres pero no llegó a entender qué cosa decían. Mi tío fijo su mirada en la ventana para ver si pasaba la carreta, pero no vio nada; luego oyó que la carreta seguía su camino dirigiéndose en dirección al malecón.
Mi tío no le dio importancia a este hecho.
Pasaron 10 meses y mi tío nuevamente de visita esta vez mi tío se había quedado dormido en una playera. Se levantó al escuchar un tremendo ruido, era el mismo que la vez pasada: la carreta. Pero no vio nada. Miró su reloj eran las 2:45 de la madrugada. Miró nuevamente la ventana y no vio nada.
A los 2 años mi tío escuchó a mi hermana decir que había unas leyendas pacasmayinas de la carreta que hace mucho se pasea por las calles de Pacasmayo.
Según versiones de personas mayores, cuentan que en los años que había corsarios hubo un pirata que le gustaba una carreta con su tesoro que era muy grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGARES TURÍSTICOS DE PACASMAYO